Últims
comerços
adherits
IniciNotíciesNotíciesMonedas de cambio

Monedas de cambio

Font: Documentos TV - TVE

Puma, Zoquito, Eco, Res, Boniato, Ecosol, Expronceda,Jara, Pita… Así se llaman algunos de los sistemas de pago que hoy utilizan en España asociaciones, cooperativas o redes de empresas y autónomos para intercambiar productos y servicios entre sí. Sonsistemas monetarios con objetivos sociales,medioambientales o comerciales y están pensados para dinamizar las economías locales.

Documentos TV estrena el 13 de octubre Monedas de cambio, un documental íntegramente producido por TVE que muestra algunas de estas experiencias que están dando un vuelco al concepto actual del dinero, como la moneda social Puma que funciona en un barrio de Sevilla o las monedas Eco y Res, que han comenzado a circular en Cataluña.

El documental también recoge las reflexiones de expertos que se han dado cita en 2013 en Sevilla, en elEncuentro de Monedas Locales, donde además de las experiencias españolas se conocieron detalles de las monedas complementarias Sol Violette y Bristol Pound que ya están circulando en Francia e Inglaterra.

Para Julio Gisbert, las 70 experiencias que hay hoy en España “no dejan de ser movimientos muy pequeños pero que están provocando un cambio”. Según este especialista, autor del libro y blog Vivir sin empleo, también asesor en el diseño del Puma de Sevilla o el Expronceda de Almendralejo, lo que se pretende con todas estas iniciativas de monedas locales es que las comunidades no se queden quietas por un hecho crítico como puede ser la escasez del dinero, bien por desempleo u otros motivos.

La moneda Res promovida desde y para las Pymes funciona hace 15 años en Bélgica y tiene por referencia otro modelo similar, el Wir de Suiza, complementario al franco suizo en su caso, que comenzó en 1934 y cuenta actualmente con 60.000 empresas asociadas.

 

Cercador de Comerços

El RES a Bèlgica  El RES a França